¿Qué significa CRI (índice de reproducción cromática) para los LED?

Es posible que muchas personas ya hayan visto que en una habitación que está completamente iluminada en rojo, las cosas rojas apenas se pueden ver, si es que se ven. Por lo tanto, el rojo no se reproduce en luz roja, no se destaca en absoluto de su entorno, y el azul se ve completamente negro. Todo tiene que ver con la reproducción cromática de una fuente de luz. Esta reproducción cromática se describe en un índice. A menudo también existe la abreviatura "CRI", que es simplemente el término en inglés. CRI es simplemente la abreviatura de "Índice de reproducción cromática". En alemán, CRI se traduce como "índice de reproducción cromática" (abreviatura "Ra"). Sin embargo, ambos son iguales.

Todo muy bien, pero ¿cuál es el valor CRI y qué dice?

¿Qué significa el valor CRI?

Como ya indiqué en la introducción, la percepción del color depende mucho de la fuente de luz. Por ejemplo, la luz del sol tiene la mejor reproducción cromática que existe. Cada color se ve muy natural y esa es exactamente nuestra referencia. Entonces, si volvemos a la casa con una camisa colorida y nos miramos en el espejo, pero solo una lámpara barata de bajo consumo cuelga del techo, puede suceder que los colores sean muy apagados, o la camisa, que es todavía agradable en el sol se veía, de repente parece bastante estúpido. Pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que la camiseta haya cambiado. Después de todo, no hemos cambiado nada en la camiseta, solo nuestra ubicación. Y aquí es exactamente donde entra en juego el valor CRI. El valor CRI caracteriza cada fuente de luz, qué tan bien puede reproducir los colores en comparación con el sol. Cuanto mayor sea el valor CRI o Ra, más naturales y agradables se reproducirán o percibirán los colores. Cuanto menor sea el valor de CRI, más distorsionados los colores por la fuente de luz.

¿Cuáles son los valores típicos del índice CRI?

Dado que el sol es nuestra referencia y es la única fuente de luz en la tierra que probablemente nunca cambiará en el curso de nuestra existencia, el sol obtiene el valor CRI máximo de 100. Por lo tanto, la luz negra tendría una reproducción de color de casi 0, porque La luz ultravioleta apenas puede reproducir el rojo, el verde o el azul. Preferimos tomarlo todo como negro.

Los valores típicos son, por ejemplo:

Lámpara incandescente hasta 100

Lámpara halógena hasta 98

LED blancos 70-95

Lámpara fluorescente 50-90

Lámpara de vapor de mercurio de alta presión 45-50

Lámpara de halogenuros metálicos 60-95

Lámpara de sodio de alta presión 18-30

Con LED, especialmente en el rango de alta potencia, aún no se alcanza 100. Los mejores valores son 93-95, p. Ej. el Osram SSL o el Ostar.

También hay una clasificación para el índice de reproducción cromática. Un valor Ra de 95 se clasifica como excelente, uno de 90 como regular y uno de 80 como malo. El índice de reproducción cromática difiere de la temperatura del color, que distingue entre luz fría y cálida. Por lo tanto, un LED blanco cálido puede ser tan bueno en términos de reproducción cromática como un LED blanco frío.

¿Por qué los LED blancos cálidos suelen tener un valor CRI más alto que los LED blancos fríos?

En realidad, esto se debe más al hecho de que cada LED de alta potencia en realidad solo emite luz azul. El blanco o blanco cálido solo se crea mediante una capa fluorescente que se aplica sobre el cristal brillante. (Esto también se ilustra muy bien en este video sobre la producción de LED). Esta capa convierte la luz azul en varias otras longitudes de onda (colores). Los LED de color blanco cálido tienen una capa más gruesa o incluso varias capas de este tipo, que también contribuyen a un valor CRI más alto. Sin embargo, la eficiencia del LED disminuye porque se producen pérdidas cada vez que se convierte un fotón. Cuanto más estrecha sea la banda y, por tanto, más monocromática sea la radiación de luz, menor será el valor de CRI.

¿Cómo puede averiguar el valor CRI de un LED?

Normalmente, este valor debe encontrarse en el embalaje o en la hoja de datos. Aquí solo debes confiar en la información del fabricante. Si el valor no está en él, todo se vuelve un poco muy complejo o bastante simple. Simplemente porque tienes que comparar 14 colores diferentes. Una vez a la luz del sol y una vez bajo la influencia de la fuente de luz artificial. Complicado porque no es tan fácil en absoluto.

Para calcular el CRI, se utilizan los 14 colores de prueba con una curva de remisión estandarizada (la luz reflejada por un cuerpo), que están definidos por DIN 6169. Si ahora calcula el CRI para una fuente de luz, las desviaciones en los espectros secundarios se comparan con las de los 14 colores de prueba y sirven como medida. Los rangos espectrales que están fuera del rango visible no se tienen en cuenta.

Si eso fue demasiado impreciso para usted, le invitamos a echar un vistazo a esta presentación de Minolta. Se mantiene muy científico, pero si está realmente interesado en calcular el valor de CRI, lo obtendrá aquí.